jueves, 1 de marzo de 2012

"Artesanos, aprendices y saberes" y "El adolescente aprendiz"

Hola nuevamente deja tu comentario sobre las lecturas de "Artesanos, aprendices y sabes" así como la de "El adolescente aprendiz"

Hasta esta lectura se tomaran en cuenta los comentarios hechos al Blog, les pido sea en tiempo y forma los que no puedan ingresar saben que lo deben enviar a mi correo, les dejo saludos y nos vemos el martes 6 para su examen.

5 comentarios:

  1. La lectura de artesanos, aprendices y saberes en la Zacatecas del siglo XVIII nos permitió realizar un contraste entre las lecturas anteriores que principalmente hacían referencia a Francia, pues en este caso nos situamos en México, exactamente en el Estado de Zacatecas en donde el proceso por el que debía pasar una persona para lograr ser aprendiz inmiscuidas a los padres, maestro y el aprendiz, pues para que el joven fuse aceptado como aprendiz se solía realizar un contrato el cual cobraba validez cuando era firmado ante el notario, cabe mencionar que la concepción que tenía el padre y la madre divergía pues el primero mostraba preocupación por que su hijo aprendiera el oficio a través de lo teórico y lo práctico mientras que la madre se mostraba interesada en que su hijo recibiera un buen trato de su maestro, además de que se le enseñara la doctrina cristiana. Cabe mencionar que este trámite que se llevaba a cabo puede ser comparado actualmente con el proceso de inscripción que se lleva a cabo en las escuelas.
    Por otra parte en la lectura de Rousselet “el adolescente aprendiz” se hace hincapié en las condiciones que comenzaron a gestarse tras la revolución industrial, pues la tarea artesanal decae y ahora la familia completa tiene que trabajar por un salario, cabe mencionar que algo que marca una gran diferencia con lo que anteriormente se venía viendo es la incorporación de la mujer al trabajo principalmente en las fabricas pues se diferenciaban de los hombres por ser consideradas más dedicadas para el trabajo aunque el salario era menor.
    También durante este periodo comienza a visualizarse las primeras formas de enseñanza pues se preparaba a los jóvenes a partir de la introducción a las escuelas técnicas para que posteriormente se fueran a las fabricas en donde desarrollarían sus habilidades aprendidas, cabe mencionar que se daban tres formas de aprendizaje la primar era la de los verdaderos aprendices, la segunda la que ignoraban la promoción y siempre eran simples ayudantes y la tercera era una combinación de ambas.

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  2. En las lecturas que hemos retomado a lo largo del tema uno nos han hablado acerca de los aprendices en diferentes lugares y épocas, en la lectura “Artesanos, aprendices y saberes” nos habla sobre el estado de Zacatecas y como se comienzan a firmar contratos para los aprendices, se firmaba ante un notario en donde se estipulaba que se le tenía que enseñar la doctrina “cristiana”, nos se les podía maltratar y los padres tenían que firmar el contrato que se acaba de realizar frente al notario, como ya sabemos existían diferentes oficios pero los aprendices no podían llegar a ser maestros y si en cuatro años no aprendía el oficio se le tenía que pagar un salario; en la lectura del adolescente aprendiz nos comienza a hablar sobre los oficios de los adolescentes que era una tradición familiar el salario era muy bajo y nos habla sobre un decreto muy importante que fue el 1938 en donde decía que todos los adolescentes debían de tener una educación profesional y practica y en la ley del 25 de julio de 1919 se hace obligatorio 150hrs para un curso anual aquí ya nos empiezan a hablar de cómo los trabajadores hacen sindicatos y huelgas en donde exigían un día de descanso lo que ahora en la actualidad exigen los trabajadores.

    http://www.google.com.mx/imgres?q=huelgas&hl=es&biw=1440&bih=805&gbv=2&tbm=isch&tbnid=qwlHLqcoq63hoM:&imgrefurl=http://edimedios.blogspot.com/2011/03/huelgas.html&docid=S-QhyEuzkCawuM&imgurl=https://lh5.googleusercontent.com/-6DiBT3eCHaQ/TXYu3wVjvoI/AAAAAAAAEyc/VDS_lAqWNnA/dibu2_baja.jpg&w=1600&h=1060&ei=ybZTT8bNDMb9sQKqv4HwBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=975&vpy=335&dur=1030&hovh=183&hovw=276&tx=162&ty=122&sig=109708403943912401749&page=1&tbnh=129&tbnw=193&start=0&ndsp=26&ved=1t:429,r:11,s:0

    http://www.google.com.mx/imgres?q=huelga+de+fabricas&start=93&hl=es&gbv=2&biw=1440&bih=805&addh=36&tbm=isch&tbnid=b6ceX0OroWSSNM:&imgrefurl=http://www.mcontreras.df.gob.mx/historia/mov_sociales1.html&docid=AjdYBcNtNzivZM&imgurl=http://www.mcontreras.df.gob.mx/media/historia/huelga.jpg&w=438&h=321&ei=NrdTT7zRDY6IsAK4p4TwBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=969&vpy=425&dur=1768&hovh=192&hovw=262&tx=117&ty=145&sig=109708403943912401749&page=4&tbnh=136&tbnw=186&ndsp=31&ved=1t:429,r:11,s:93

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  4. Hasta ahora hemos revisado con detalles como era la educación en la Edad Media, pero ¿dónde quedaba el antecedente inmediato a esta y que tanto influye la revolución industrial en el concepto de enseñanza y en el trato a la mujer?, y ¿qué tanto influyó esta forma de aprender en base al servicio y a los buenos modales en la Nueva España (Nuestro actual México)?.
    Primero, revisando a Russelet pudimos darnos cuenta que en la Antigüedad se legitimaba la esclavitud, en Roma cualquier profesión era una manifestación de actividad servil. Había escuela de oficios pero no influía para nada en la sociedad como las escuelas de la actualidad. Ya con la Edad Media cambian muchas cosas, recordemos los intercambios de hijos entre hogares, los contratos, las artes y oficios, "los buenos modales"; posteriormente nos encontramos con la Revolución Industrial que vino dar otro cambio, los artesanos se convirtieron en obreros, pero esto también trajo injusticias y una nueva ideología, se empezó a buscar un cambio y mejores condiciones de empleo, el aprendizaje se redujo a una simple manipulación de maquinas, "si producías eras necesario", a pesar de que la educación se hizo obligatoria (150 horas en 1989) a aquellos que estudiaban en las escuelas que empezaban a surgir, se les menospreciaba sus conocimientos, con o sin títulos eran simples ayudantes.
    La mujer por su lado que en la Edad Media era considerada como "incapaz" de enseñar, ahora tiene más oportunidades a trabajar en las fábricas pero gran discriminación ante los hombres, recibían menos sueldo y junto con los más pequeños, hacían labores de ayudantes.

    En segundo punto, según González, la forma de enseñar de la Edad Media influyó en la Nueva España y nos muestra un ejemplo de como en Zacatecas a pesar de ser una zona alejada de la capital adopta la enseñanza de artes y oficios bajo contrato como en toda la colonia, en base a estadísticas nos muestra la realidad zacatecana de esas épocas y nos da a conocer los oficios más demandados por las exigencias sociales: plateros, sastres y carpinteros.
    De esta manera podemos darnos cuenta como gran parte de la educación del viejo mundo influyó en nuestro México (y lo sigue haciendo)por la subordinación del continente Americano.
    A lo largo de tiempo hemos heredado del viejo mundo ideologías, un ejemplo muy latente es esta última lectura y las revoluciones de Francia y Rusia como inspiración de la Mexicana.

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  5. Como bien lo menciona mi compañera Ayled, la educación comienza a considerarse su desarrollo a partir de la creación de estas corporaciones, ya que a pesar de no ser una educación de conocimientos culturales, era un aprendizaje de un oficio que les permitiría ganarse la vida. Desde su inicio se le veía venir su fracaso porque su mismo sistema denotaba que no buscaba un progreso equitativo entre los miembros de su sociedad, el ejemplo claro fue la Nueva España, ya que si desde un inicio su finalidad hubiese sido el progreso de una nación, no se habría implementado como el modo de producción de una colonia.
    Como lo vimos en una clase, desgraciadamente, los modelos educativos no parten precisamente de las necesidades básicas de aprendizaje de los individuos, sino de aspectos económico y políticos, retomando nuevamente lo que menciona mi compañera Ayled, el sistema educativo mexicano no considera ni siquiera los aspectos nacionales, sino que continua adoptando las tendencias atrasadas en Europa, que si bien en su momento no funcionaron y por ello cambiaron a otro modelo, en México no funcionaran veinte o treinta años después.

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