martes, 21 de febrero de 2012

Las corporaciones y la juventud obrera



Deja tu comentario sobre los temas de la sesión del día de hoy; "Las corporaciones Comunidad moral, y La juventud obrera del taller a la fábrica". Saludos!!


Link por si el otro no te permite el acceso a la agenda de lecturas:
https://docs.google.com/document/pub?id=1GhwtAutj8-8fs9-i2H8nksnrVGXQUzAhfqg_ix_dlB4

10 comentarios:

  1. Las corporaciones del Antiguo Régimen permitían el desempeño de un bueno oficio o arte, el contraste es que se limitaba por los obstaculos de la época, es decir por los estatutos que marcaba el rey, la revision de los jurés (oficiales), la situación económica y el alto conflicto entre maestros de oficios...
    Aclarando que el aprendizaje era limitado sobre la teoría y la práctica; la educacion se restringia al servilismo de hogar, a la honestediad y lealtad como súbdito del rey, haciendo enfasis a la devocio de la iglesia.
    Por otro lado al paso del los años se comienza a monopolizar por asi decirlo el oficio, entra la industria de maquinas, ahora la unión del obrero se refleja pero en cuanto a la calidad del trabajo se degrada ya que se vive incorfomidades por el bajo salario, no tener descansos, accidentes por el trabajo tan mecanizado y por la actividad de desigualdad. Nacen los sindicatos y se comienza a utilizar el termino de huelga al demandar mejoras de calidad laboral en donde los protagoniztas de inconformidades son los jovenes entre 18 y 20 años.

    ResponderEliminar
  2. Las corporaciones permitian el desempeño de los oficios, se ingresaba a el por medio de juramentos que se hacian los cuales resaltaban la eficacia, la honestidad y la calidad con que se debia desempeñar el oficio,por ser estos parte de la corporacion tenian buena posicion social y por ello era de dificil acceso, los alumnos debian pagar para ingresar a la corporacion. Los jures eran los que supervizaban la calidad con que se trabajaba en los oficios, se comenzo tambien con las marcas registradas las cuales servian como un controlador para que no hubieran defectos en lo que s efabricaba y no se repitiera la fabricación.
    Existian cofradias lkas cuales cuidaban de los intereses de los que la conformaban, eran muy religiosos y se consideraba laica ya que solo se permitia creer en una religión, los charites eran quienes recolectaban el dinero para apoyar en los entierros, pensiones y servicios medicos de los miemros de la cofradia.
    Lo mas rescatable dentro de la juventud obrera es que despues de que los talleres en las casas fueran sustituidos por las fabricas en las ciudades los jovenes comenzaron a tener mas independencia y a poder decisdir sobre lo que ellos querian, como el probar suertes en las ciudades, decidir la cantidad de hijos que tendrian, en las fabricas los obreros tenian malos tratos, bajos salarios y las mujeres sufrian muchos abusos por parte de sus patrones, las relaciones amorosas se daban despues de los 19 años, pues no estaban educados para la vida sexual y amorosa

    ResponderEliminar
  3. las corporaciones del antiguo regimen permitian que los artesanos se congregaran, brindando privilegios a todos los integrantes, no obstante estos privilegios se encargaba el rey de otorgarlos, ya que cuando lo haci los miebros de las corporaciones se unian en un juramento en el cual servia como recordatorio de que todos lo miembros debia actuar con eficacia, honestidad y sobre todo debian de trabaja con calidad, es por ello que existian los jurès quienes se encargaban de regular todas estas situaciones pues si llegaban a encontrar a alun maestros que no estuviese llebando como debia ser el juramento se encargaban de multarlos... cabe mencionar que el dinero que se juntaba de determinadas multas fuesen por no cumplir con el juramento o por encontrar defectos en las artesanias servian como una especie de seguro de vida pues cuando un maestro llegaba a fallecer las corporaciones cubria los gastos que pudiesen generarse, ademàs a la viuda se le otrogaba un especie de seguro y por un corto lapso de tiempo podia hacerse cargo del oficio de su marido sin embargo esto no podia ser por un largo tiempo almenos que nuevamente se casara o sus hijos se hicieran cargo del negocio familiar. Por ùltimo es necesario mencionar que la principal funcion que jugaban las corporaciones eran la de protegerse entre ellos pues si alguien resultaba afectado los demàs tambien resultarian dañados, es por ellos que se brindaban apoyo mutuo.

    ResponderEliminar
  4. las corporaciones son las instituciones donde se impartian los oficios los cuales simpre variaban depensdiendo la clase social ratificada por el rey en este caso, en donde el maestro era inspeccionado por un "supervisor" llamado jures el cual garantizaba la calidad y catidad del oficio impartido por el maestro, claro esta que el jures tenia que ser maestro pues tenia que saber del oficio para saber que esta bien y que estaba mal...

    ResponderEliminar
  5. Como ya lo hemos visto las clases sociales siempre han estado muy marcadas ya que para poder ocupar un puesto bueno era necesario tener dinero, al igual que la desigualdad de géneros una mujer no podía ocupar un puesto o hacerse cargo de su negocio sino siempre era el hombre el que tenía ese poder; se les educaba según la clase social y las cualidades con las que contaban, en un contrato de eses tiempos y a los de ahora se les pedía que debían tener eficacia, honestidad y calidad para poder realizar las actividades. El contexto de un lugar influyen demasiado en la vida de una sociedad ya que reflejan la educación que tienen los pobladores de un cierto lugar, se da a conocer las carencias que tiene esa sociedad y así el docente puede empezar a modificar algunas conductas con educación para que el pueblo salga a delante mediante cultura.

    http://www.google.com.mx/imgres?q=educacion+de+calidad&hl=es&sa=X&gbv=2&biw=1440&bih=805&tbm=isch&tbnid=HZ2eAKfuEjc3RM:&imgrefurl=http://www.hacer.org/latam/%3Fp%3D5040&docid=63UyuT7osD5WGM&imgurl=http://www.hacer.org/latam/wp-content/uploads/2010/09/educacion1.jpg&w=358&h=400&ei=kUhKT-uOLIeQsQKq2sTqCA&zoom=1&iact=rc&dur=172&sig=114473058937021419601&page=1&tbnh=130&tbnw=116&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:14,s:0&tx=64&ty=73

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pagina me ha servido de mucho en seminario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te han ayudado estos comentarios, solo te pido que también nos compartas tu punto de vista al respecto de cada uno de los temas de las lecturas, o quizá nos puedas compartir tu experiencia docente, supongo que estudias Lic.en Educ.? bueno esperamos tus comentarios al respecto

      Eliminar
  7. hola!!¨* aquí le dejo el link donde subí el comentario de estas lecturas
    http://ayled--yop.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. LA EDUCACIÓN ASI COMO EL HOMBRE Y CUALQUIER OTRO FACTOR HISTÓRICO SE ADAPTA. SE ADAPTA A LOS DIVERSOS CONTEXTOS SOCIOECONOMICOS Y POLITICOS QUE HAN EXISTIDO A TRAVES DEL TIEMPO. COMO YA FUE REVISADO EN CLASE LA CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN HA CAMBIADO, SIN EMBARGO EN ESENCIA ES LO MISMO. LO QUE CABE RESALTAR ERA LAS CONDICIONES Y LAS FINALIDADES QUE TENIA ENTONCES, LA EDUCACION SE PASABA DE MAESTRO A APRENDIZ ES DECIR EL NUMERO DE PUPILOS ERA UN NÚMERO DETERMINADO PARA CADA MAESTRO, SIN EMBARGO ESTO NO DETERMINABA LA CALIDAD DE LO QUE SE ESTABA APRENDIENDO, E APRENDIZ QUEDABA SUJETO A LO QUE EL MAESTRO DECÍA.

    ResponderEliminar
  9. Recuerden que los comentarios deben ser en tiempo y forma y hay dos que están fuera de los los lineamientos

    ResponderEliminar