martes, 13 de marzo de 2012

Conflicto iglesia y estado. Materialismo científico

Hola alumnos, les dejo este apartado para su comentario de las lecturas:

  •  Bowen, James (1992), “Francia: conflicto entre la Iglesia y el Estado en el ámbito de la educación” y “Francia: conflicto entre conservadores y liberales en el ámbito de la educación”, en Historia de la educación occidental. El Occidente moderno. Europa y el Nuevo Mundo. Siglos XVII-XX, tomo III, Barcelona, Herder, pp. 402-409.
  • Bruun, Geoffrey (1995), “Materialismo científico y Realpolitik (1867-81)”, en La Europa del siglo XIX (1815-1914), México, FCE (Breviarios, 172), pp. 123-149.

7 comentarios:

  1. De la primera lectura debemos resacatar lo que se ha venido abordando en las lecturas pasadas, que es el conflicto entre el Estado y la Iglesia por querer tener el poder sobre la educación, implementando cada quien a su modo los contenidos que se deben o deberian de abordar, en esta lecctura nos ubicamos en lo que fueron lso jesuitas y su influencia en la educación de Francia, y que dependia de el ministro que estubiera ya fuera republicano o conservador, era le poder que se le daba al clero dentro de la educación; pues los conservadores apoyaban a la educación clásica (impartida por los jesuitas)basada en la enseñanza y aprendizaje de materias como la filosofia la geografia la historia o matematicas y no querian permitir la introduccion de las ciencias. Debemos de considerar que ante cualquier tradición que s etenga en determinado lugar la educación siempre debe de estar en pro del avance y desarrollo social tanto cientifico como economico y tecnologico, dejando a un lado las ideas y la educacion tan arraigadas.

    ResponderEliminar
  2. De la seunda lectura tras conocer un contexto de mediados del siglo XIX en varios paises de Europa, ami parecer de los mas importantes al ser las potencias que existian en ese momento, como son sus relaciones comerciales, politicas, diplomaticas y sus diferencias que pudieron llevar a guerras entre ellos, resalto lo que es la comercialización, que es un aspecto importantisimo en el desarrollo de un país como fue la industralización, y con ella la exigencia de una educación basada en este tenor, mucho mas cientifica, tal es el caso de Japón el cual me deja sorprendida que al ser un país que no sobresalia en el mundo en ningun aspecto adopta modelos economicos, que permiten su desarrollo logrando en la actualidad mantenerse en una de las primeras potencias, y el modelo educativo que muy inteligentemente fue copiado a E.U.A. Asiq ue en conclusion la educacion no solo esta basada en el desarrollo o contexto de su país sino que se enlaza con los sucesos que van ocurriendo a lo largo del tiempo y que se relacionan con su entorno social

    ResponderEliminar
  3. La primera lectura retoma lo que hemos revisado en las lecturas anteriores, es decir lo correspondiente a la lucha entre la iglesia y el estado en cuestión de la educación ya que dependía del ministro de educación que estuviera a cargo de esta, si la iglesia se inmiscuía en los asuntos de la educación o no, cabe mencionar que durante este periodo se tuvo una gran preferencia por la enseñanza clásica, ya que la mayoría de los ministros de la educación que la regulaban eran conservadores, igualmente es importante el hecho de la expulsión y entrada constante que tenían los jesuitas, los cuales basaban la enseñanza en materias como la filosofía, matemáticas, geografía e historia ademas de música, esgrima, etc.

    Por otra parte la segunda lectura nos ofrece una panorama más general de las consecuencias que trajo consigo la revolución industrial ya que a raíz de esto surgen varias potencias mundiales que como bien sabemos enfrentan diversos conflictos entre ellas por la lucha de poder, económico y territorial principalmente. Cabe mencionar la gran intervención de Japón ya que de ser un país que pasaba desapercibidamente pasa a ser una gran potencia hasta la actualidad, ya que adopta lo mejor de cada una de las potencias que en ese periodo lo atacaron, por ejemplo adapta la educación de estados unidos, igualmente adapta algunas formas de economía de otros países. En realidad la lectura maneja muchos acontecimiento que posteriormente vendrán a desencadenar lo que es la primera guerra mundial.

    ResponderEliminar
  4. Antes de todo esto sería bueno introducirnos en el contexto en el cual se desarrollaron las cuestiones planteadas en estos textos, para empezar, en cuanto a la vida política se trata, Francia se encontraba dividida en dos bloques muy diferentes: Los republicanos (pensamiento liberal) y los conservadores (inclinación mas religiosa y clásica). Así que la educación se encontraba en constantes cambios, debido a que los ministros de la educación no siempre pertenecieron al mismo bando, se solían dar cambios muy drásticos entre la administración de uno y de otro.
    Francia se encontraba implicada en problemas internacionales con Prusia, lo cual suscitaría a su vez tercera republica francesa, con lo cual, la educación pasaría a ser obligatoria y laica en 1882 con la loi ferry.
    Considero que estas dos lecturas sirven demasiado para comprender como es que la iglesia en diferentes momentos históricos, ha tratado de mantener bajo su poder o dirección a la educación, y como se ha apreciado en este y otros países, se opta porque la educación y las cuestiones gubernamentales sean tratadas por el estado y no por la iglesia. De esta manera se puede mantener un aspecto más científico en la educación. Este hecho a su vez es un antecedente inclusive del rumbo de la educación en México.

    ResponderEliminar
  5. el texto nos menciona sobre una mejor educacion para los jovenes y esto implicaba una sucecion de Reformas para las escuelas que existian, Jules Ferry fue el maximo representante de que se diera un educacion de calidad despegada del cloro, considerando que promivia una mejor concienca y esto provocaba una nueva ideologia. se retomaron algunas ideas que ya existian con anterioridad pero se modificanban de acuerdo a las necesidades que se daban.
    Todo esto son los antecedentes de la primera guerra mundial en donde se dio una restructuracion económica, social y política.

    ResponderEliminar
  6. Recordando que ahora tenemos como centro de estudio Francia en la decada de 1880, Bowen nos explica como es que tras los cambios en la estructura (de imperio a república y viseversa que dan pauta a las 3 repúblicas de Francia)también cambia el tipo de enseñanza que se imparte, demostrando que la ideología predominte influye en gran medida en la educación de su pueblo o nación. La enseñanza clásica determinada por el clero y los conservadores siguió figurando ya que para ese entonces aún existían muchos defensores de estas ideas, cabe señalar que mientras el ministro de educación electo era conservador, esta enseñanza tenía más realce y cuando era liberar, era más reprimida.
    Para la última república, que fue anticlerical, se estipuló la LOI FERRY, por el ministro JULES FERRY, en la cuál se dejaron muy en claro los principios de obligatoriedad, laicismo y gratuidad, e incluso se asignaron ministros municipales que verificaran el cumplimiento de esta LOI. Sin embargo a apesar de esto que también pretendía beneficiar a las mujeres, Bowen recalca al final que las desigualdades todavía presistían.

    Por otro lado, Bruun nos da un panorama más amplio de la realidad de Francia en esta década (1880)a nivel mundial, es aquí donde nos podemos dar cuenta como varias naciones, las potencias por ejemplo, vivían un tiempo de trancisión al desarrollo, (época de grandes avances tecnológicos y expanción territorial), y como eran las relaciones que Francia tenía con otras naciones, para estos momentos Francia tenía grandes confilictos un que podemos destacar es la Guerra Franco-Prusiana, en la que Francia perdió y de la que le costo mucho recuperarse.

    A manera de conclusión del TEMA II "LA EDUCACIÓN EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880, LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LÁICO, OBLIGARTORIO Y GRATUITO" se podría decir que el desarrollo político y económico es la base del desarrollo de la educación ya que de este dependen las necesidades del contexto, esta base aunada a las delimitaciones del espacio geográfico de cada nación y a las relaciones internacionales influyen de manera imprescindible en la EDUCACIÓN, hoy en día, no podemon negarnos a esta realidad pues vivimos en el siglo de la GLOBALIZACIÓN.

    ResponderEliminar
  7. este texto nos ayuda a comprender como la base de la educacion es el desarrollo politico y economico de las sociedades y de acuerdo a sus necesidades de cada una teniendo una fuerte influencia para el desarrollo de una educacion mejor a gramndes razgos

    ResponderEliminar