martes, 6 de marzo de 2012

Tema 2: La educación en Francia en la década de 1880.

Hola chicos les agradezco su buena participación en el blog, con sus comentarios, a partir de esta publicación se tomara en cuenta para el 2do parcial, les pido dejen su comentario con lo que respecta a su lectura: Prost, Antoine (1968), “De las leyes fundamentales a la guerra”, “Unidad y diversidad de la enseñanza secundaria”, “... que la mujer pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la Iglesia” y “Las concepciones y las prácticas pedagógicas”.


Tiempo límite de la publicación de comentarios: 12 de Marzo 2012

7 comentarios:

  1. "De las leyes fundamentales a la guerra “… que la mujer pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la iglesia” Las concepciones y las practicas pedagógicas"
    Antoine Prost
    Esta lectura nos habla acerca de las reformas de la educacion, ke han surgido a partir del siglo XVIII, en donde se habla ya de los principos filosoficos es decir de una: obligatoriedad, gratuidad y laicidad; en donde de acuerdo a los repúblicanos es decir los que estaban en contra del clero se establece una igualdad entre niños, derecho a la educacion y al deber al Estado; teniendo una enseñanza enciclopedica y porsupuesto aprendizajes de memorización surgiendo a partir del año 1902 una enseñanza cientifica en secundaria surgido por el debate de las Humanidades clasicas y enseñanza secundaria. Predominando con limites la educación de la mujer y esta deberia de educar a los hijos en casa.

    ResponderEliminar
  2. La lectura estuvo muy interesante porque nos dicen cómo fue que surgió un debate ideológico entre los republicanos y los conservadores, los republicanos decían que la iglesia influía demasiado en la educación; consideraban a la escuela como un remedio para la injusticia social como para inmoralidad o la delincuencia, Jules Ferry hizo un leyes fundamentales en la cuela habla sobre la enseñanza superior y las escuela normal para mujeres; el debate que se dio era porque los conservadores que apoyaban al clérigo no querían perder sus privilegios dentro de la sociedad, perderían el control y lo que los republicanos querían era que se respetara la libertad de conciencia y una autonomía moral.

    http://vivianericard.unblog.fr/2007/05/25/umps-les-co-responsables-du-saccage-de-lecole/

    http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&sa=X&biw=1440&bih=805&tbm=isch&tbnid=Sn2dfH32t9ccIM:&imgrefurl=http://www.sebah.com/primaire.htm&docid=6enSB6NndxfunM&imgurl=http://www.sebah.com/primaire/JULES%252520FERRY%2525207me%25252047-48.jpg&w=1345&h=925&ei=3MtcT-bGCIGU2AWczMHZDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=639&vpy=220&dur=196&hovh=186&hovw=271&tx=161&ty=127&sig=109708403943912401749&page=2&tbnh=134&tbnw=195&start=34&ndsp=37&ved=1t:429,r:33,s:34

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy cierto pero no te olvides de los radicales que bucaban una educación antirreligiosa :)

      Eliminar
  3. la lectura estuvo bastante interesante ya que nos ofrece un panorama en función de la antigua pedagogía que se llevaba a cabo con la nueva ya que La nueva pedagogía daba confianza al impulso vital, la espontaneidad infantil, se preocupa por la felicidad de los alumnos. mientras que la antigua era autoritaria, por lo tanto los alumnos se mantenían tranquilos además de que se les otorgaba deberes, lecciones y ejercicios los cuales se hacían de manera silenciosa.
    cabe mencionar que igualmente en esta lectura se logra retomar la enseñanza femenina que se hace presente como como medida para luchar contra la superstición, el misticismo y la influencia clerical, la cual aun estaba sumamente arraigada en este periodo.
    por ultimo es importante decir que con todo lo expuesto se logra visualizar el proceso paulatino en que se fue desarrollando la educación ya que esta fue cambiando su concepción a través de diversas reformas y leyes que se establecieron.

    ResponderEliminar
  4. Tras revisar en el Tema I, la educación en la Edad Media, consideramos los cambios importantes que trajo la revolución industrial, ahora esto lo podemos hilar con el Tema II que se dirige a Francia en la década de 1880 justo porque es aquí donde se empieza a organizar un sistema nacional como servicio público, laico, obligatorio y gratuito, así es, principios filosóficos que hoy en día rigen la educación básica y media superior en México.
    Antonie Prost, nos presenta un contexto en esta década definido por un debate ideológico entre republicanos, anticlericales y conservadores consecuencia de la Revolución Francesa, cada quien a la defensa de una postura en función de laicismo; los republicanos sobresalieron por su tres ideas principales: la igualdad entre niños, gratuidad total, todo como deber del Estado; los conservadores por su parte no querían perder todos los privilegios de los que gozaba el clero católico; finalmente los anticlericales por su lado como su nombre lo dice más que una educación laica querían una antirreligiosa.
    Jueles Ferry es uno de los debatistas que mas resalta ya que además de participar en este debate con una postura radical y positivista, toca el tema de la mujer, por primera vez se empezaba a discutir este tema y se reconocía que no permitían la educación de la mujer porque ésta podría manipular masas por su papel de madre y porque persistía el orgullo de sexo "de macho", Ferry afirma que la mujer no puede ser neutral y que debe ser educada porque de ella depende la educación de los hijos y porque no de los maridos.
    Por último Prost nos menciona los nuevos métodos que se pretendían seguir en la llamada NUEVA PEDAGOGÍA y recalca que estos se basaban en un proceder intuitivo y en un carácter activo, es decir, se enseñaba y se aprendía a partir de objetos sensibles, cabe señalar que esta nueva pedagogía tubo algunas contradicciones por parte de los maestros al momento de aplicarlas, dejando una marcada pedagogía de la desconfianza.

    ResponderEliminar
  5. Después de un largo periodo de las corporaciones, se da por hecho que para lograr el verdadero progreso de la sociedad se debe inculcar una educación, y aunque no descirbe como es que se da en sus inicios la escolarización, deja entre ver que la iglesia es fundamentalmente quien la dirige, por lo que para 1880 se estipula que la educación debe ser obligatoria, gratuita y LAICA por lo que entra en un verdadero debate, no tanto po que los conservadores y liberales estuvieran abogando por una mejor calidad de educación, simplemtene lo que se estaba disputando era el poder de la iglesia sobre el estado, obviamente los religiosos pusieron como pretexto que no se podía hablar de educación moral sin cuestiones de la divinidad, etc, sin embargo se logra que la Iglesia sea separada del Estado y con ello viene una serie de propuestas educativas donde la formación de individuos democráticos sea el eje principal.
    Para ello, se establece una pedagogía donde se menciona que la educación debe ser relación práctica-teoría, lo cual los maestros no saben cómo llevar a cabo en el aula pues no confían plenamente en las capacidades de los estudiantes y su enseñanza se limita al enciclopedismo, despúes de que los resultados obtenidos no son favorables, optan por poner en práctica una nueva pedagogía donde ahora sí los estudiantes encuentren un sentido a lo que se estudia en clase.

    ResponderEliminar
  6. 6 de marzo del 2012.
    Se retoma que la educación se quería realizar laica, gratuita y obligatoria, para ello se lleva un gran debate y conflicto con la iglesia ya que al realizarla laica la iglesia en cierta forma perdería gran poder y no veían con agrado que en la educación no se impartiera una doctrina religiosa en este caso la católica. Un aspecto importante es que ya se va mencionando en la educación a la mujer donde se cuestionan si debe permanecer en la iglesia o debe estar en una educación donde se retome la ciencia.

    ResponderEliminar