Tyack, David y Larry Cuban (2000), “La high school”, en En busca de la utopía. Un siglo de reformas en las escuelas públicas, México, FCE/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 97-110
Dar su reflexiones de acuerdo a las siguientes lineamientos del debate virtual:
1) Aportar, en cada mensaje que enviemos, elementos nuevos, a favor o en contra, de las ideas expuestas o plantear nuevas ideas intentando no repetir opiniones que ya se han expresado anteriormente.
2) Tomar la iniciativa a la hora de plantear nuevas reflexiones alrededor del tema del debate, y no limitarse a responder simplemente los temas ya argumentados.
3) Si tenemos varias ideas que expresar, es recomendable expresar cada una en un mensaje diferente.
4) Los mensajes deben ser claros, cortos y centrados en un "hilo" temático. No enviar participaciones muy largas, para que sean leídos todos los mensajes.
5) Argumentar el acuerdo o desacuerdo, citando fragmentos clave del mensaje del compañero o compañera a quien estamos aludiendo. Nunca se debe responder con un “estoy de acuerdo”, o “pienso lo mismo”.
6) Si expresamos experiencias vividas, se añade realismo al debate y aumenta su intensidad y comprensión.
7) Es necesario tener el máximo respeto a las opiniones de los demás participantes.