martes, 8 de mayo de 2012

Película Diario de los Escritores de la libertad

Hola chicos espero les haya gustado la película, ahora quiero saber como cierre del tema 3 sobre la educación en Estados Unidos de América.


1. ¿Qué actitud tomo la maestra ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
2. ¿Cómo crear un ambiente de aprendizaje así en un contexto hostil, que hizo la maestra para cambiarlo y que resultados obtuvo?
3. ¿Cómo consideras el sistema educativo que se llevaba en la institución y si la maestra siguió el patrón establecido y que beneficios le trajo cambiarlo?


Comentario personal de la película y que te deja de enseñanza como futuro docente.


Saludos!!!!

14 comentarios:

  1. SI ME GUSTO MUCHO LA PELÍCULA =)HASTA ME HIZO LLORAR JEJE (ES ENSERIO), BUENO CREO QUE LA MAESTRA NO SE DIO POR VENCIDA ANTE TODAS LAS TRABAS QUE SE LE PRESENTARON O MAS BIEN DICHO QUE LE PRESETÓ LA INSTITUCIÓN A LA FALTA DE APOYO CON RECURSOS MATERIALES PARA LOS CHICOS, LA MAESTRA HIZO LO CORRECTO, REALMENTE TOMO EL PAPEL DE "MAESTRA" SIN IMPORTAR QUE HACER, O CONSEGUIR OTRO EMPLEO ELLA DIO LO MEJOR DE SI PARA LOGRAR UN CAMBIO EN SUS ALUMNOS, NO SOLO LA TRANSMISIÓN DE SABERES SI NO REALMENTE LOGRO EL APRENDIZAJE, SUPO QUE ESTABA TRABAJANDO CON SERES HUMANOS, CON ADOLESCENTES CADA UNO CON PROBLEMAS EN LA ESCUELA Y EN SU SOCIEDAD, UNA SOCIEDAD RACISTA COMO TAMBIÉN VIMOS EN LAS LECTURAS, QUE TACHABAN Y RECRIMINABAN A LOS "NEGROS" POR SER INFERIORES A LOS BLANCOS, PERO LA MAESTRA LOGRO ROMPER ESE PARADIGMA EN ELLOS, LOGRO HACER AUN LADO LAS BARRERAS ENTRE LOS ESTUDIANTES Y HACER DEL GRUPO 203 UNA GRAN FAMILIA, UNIDA POR LOS MISMOS IDEALES, ESTE FUE EL MEJOR RESULTADO QUE PUDO HABER OBTENIDO EN SUS ALUMNOS. CASI AL FINALIZAR LA PELÍCULA UNO DE LOS PROFESORES REUNIDOS EN LA OFICINA DEL DIRECTOR DIJO QUE A QUIEN LE PREOCUPABA QUE ELLOS OSEA LOS ALUMNOS APRENDIERAN, QUE SOLO ERA DE ENSEÑAR Y LISTO, QUÉ CUÁL ERA LA DIFICULTAD; SE PRESUMÍA DE QUE LOS MAESTROS MAS PREPARADOS ESTABAN EN LOS NIVELES AVANZADOS, PERO ¿REALMENTE ERAN MAESTROS BUENOS? MAESTROS MEDIOCRES CONFORMISTAS Y RACISTAS, QUE NO SE PREOCUPABAN POR LOS ALUMNOS, MAESTROS QUE NO VALEN LA PENA Y QUE NI SIQUIERA MERECEN SER LLAMADOS "MAESTROS", NO SOLO HAY MAESTROS ASÍ SI EN EUA, AQUÍ Y EN CUALQUIER LADO EXISTEN Y ESTO ES COMO FUTUROS DOCENTES LO QUE DEBEMOS DE CAMBIAR, DEBEMOS PONER EMPEÑO A NUESTRA PROFESIÓN ENTREGARNOS POR AMOR Y SERVICIO A LOS DEMÁS PARA COMENZAR EL CAMBIO EN UNOS POCOS Y DESPUÉS ESOS POCOS CAMBIAR OTROS CUANTOS MÁS NADA ES IMPOSIBLE, SI SE QUIERE SE PUEDE DEBEMOS SUPERAR LAS TRABAS, PARA MI LA MEJOR MORALEJA DE LA PELÍCULA ES:"EL BUEN MAESTRO NO CONOCE LÍMITES". LO ÚNICO QUE RETOMO QUE FUE MALO Y QUE DEBEMOS TENER PRESENTES NOSOTROS TAMBIÉN ES QUE NO DEBEMOS PROFUNDIZARNOS EN UN SÓLO ÁMBITO, DEBEMOS EQUILIBRAR EL TRABAJO CON LA FAMILIA, NO DESCUIDARLA PUES PODEMOS LLEGAR A PERDER A LAS PERSONAS QUE MAS AMAMOS Y QUE AL FINAL DE NUESTROS DÍAS ESTARÁN CON NOSOTROS APOYÁNDONOS Y CUIDÁNDONOS.

    ResponderEliminar
  2. La película me agrado mucho ya que presenta una realidad que a su vez es muy cruda pero cierta ya que la situación en que vivían los jóvenes de esta escuela era de violencia, de constante lucha por el poder, así como de humillaciones y constantes muertes de amigos cercanos etc., ante ello se presentan diversos problemas en la escuela, mismos a los que los maestros poco caso hacen por tratar de ayudar a los chicos para que puedan afrontar la vida afuera, sin embargo siempre existe una persona que marca la diferencia ante esta situación y en este caso es la profesora Gruwell quien se interesa por lo que les sucede a los chicos, y trata de ayudarlos de diversas formas, es importante mencionar que ella retoma la parte humanitaria que hasta cierto punto se estaba perdiendo en la escuelas por la constante lucha entre ellos, y por que el contexto es lo que exigía ya que los chicos desde muy temprana edad eran obligados a sobrevivir en un contexto tan hostil.
    Sin embargo es admirable la actitud que mostro la maestra ante esta situación pues en vez de ser una maestra conformista como sus demás compañeros, con ideas de que no se pueden cambiar las cosas en la escuela, mostro empeño por ser diferente y marcar esa diferencia, luchando contra todas las trabas que se le presentaban en la institución, con sus compañeros e incluso con los chicos, pues al principio no la aceptaban. No obstante poco a poco logro crear un ambiente factible para sus alumnos, y para el logro de los aprendizajes, logrando a su vez una inclusión en el salón de todos los chicos, ya que claramente se logra apreciar que no se llevaban bien por que pensaban que por ser de raza diferente eran distintos a ellos, sin embargo con diversas estrategias que aplica la profesora logra que los chicos comprendan que no importa el color de piel o de donde son ya que padecen los mismos problemas, y después de todo no son tan diferentes.
    Gracias a esa tenacidad y buenas ideas, que presento la maestra logro encontrar una forma de interesar a los jóvenes logrando que apreciaran la educación que recibían; así mismo logro en ellos un reencuentro de sus emociones y una conexión en el grupo, mismo en el que antes se consideraban rivales y enemigos
    En realidad la película nos deja una gran moraleja ya que nos invita a evitar ese conformismo y luchar por las ideas que tenemos.
    Además nos muestra lo que en realidad es ser maestro pues nos muestra una lucha incansable contra el contexto, el sistema y todas esas trabas que se presentan en la vida escolar mismas que muchas veces como docentes se prefieren ignorar para evitar problemas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es sorprendente ver como la profesora da todo de ella, como consigue más trabajos para proporcionarles los materiales necesarios a sus alumno, ya que no contaba con el apoyo de los demás profesores por que ellos no querían que los jóvenes utilizaran los libros porque según no los valoraban y solo los destruían. Ver como la profesora conoce a sus alumnos por medio del diario que realizan, ver cuales son sus vivencias, y darse cuenta que sus alumnos comparten varias cosas y que son iguales, que no importan de que lugar son, de que color, lo importante es que ellos mismos se deben ayudar para salir a delante y que deben estar juntos, para sentirse en un ambiente de confianza y seguridad.
    Algunas de las estrategias que empleo para que sus alumnos aprendieran fueron, la lectura, la visita a museos, las conversaciones que tuvieron con las personas que vivieron cuando paso lo de Hitler, escribir sus vivencias en un diario.
    Es muy bonito ver como los alumnos con todo lo que aprendieron y vivieron con la profesora, ellos querían que fuera su profesora el siguiente año, es importante rescatar que muchos jóvenes que no tenían la idea de terminar la escuela, la terminaron y fueron a la universidad.

    ResponderEliminar
  5. la pelicula me ha demostrado como una persona si puede hacer la diferencia...... no eh quedado en wwooooww con la peli ya que si efectivamente la manera en como el sistema mueve a los profesores y por gran parte del conformismo de ellos; ya que como el profesor o la profesora que no admitian que los chicos podiantener un cambio o modificacion no solamente a nivel educativo si no ademas familiar y social que al momento de mostrarles a los jovenesque apesar de la vida que tengan pueden y tienen que ser capaces de ser alguien en la vida y no quedarse en el conformismo o seguir introducidos en su sociedad.

    la manera del egocentrismo de los profesores que no dejan que los alumnos se superen a su manera, que se sientan agusto en el salon de clase como lo comentan los jovenes es que el salon de segundo forma parte de nosotros y es donde reponde la maestra si pero dense cuenta y ustedes lo crearon asi que no es lo que el maestro haga, construya o guie si no como es que los alumnos van construyendo su camino.

    otra situacion que pude analizar es la manera en que si uno quiere lo logra por mas obstaculos que haya enfrente ya que la maestra tuvo mil obstaculos y aun asi logro saltarlos, pero algo que si no fue agradable es como por tanta dedicacion a la profesion llega a descuidar su vida familiar con su marido y el se da cuenta que solo es uno ma, y que no por el se detendra a algo que esta logranado crear con demasiadas mentes.

    ResponderEliminar
  6. Primeramente quiero hacer mencion que la pelicula me a dejado una gran leccion y porsupuesto una buena enseñanza en cuanto a la verdadera ACITUD que implica la DOCENCIA.

    Como bien sabemos esta labor para ser bien desempeñada debe estar frente a grupo una persona por vocación asi mismo dejando en cada uno de sus alumnos aprendizajes para la vida (significativos), que como bien nos pudimos dar cuenta estos se daran a partir de conocer el centro de trabjo en este caso quiénes son los alumnos, cuáles son los interes de ellos y porsupuesto sus necesidades.

    En la pelicula se puede visualizar que la maestra definitivamente la labor que desempeñaba era por vocación, no limitandose por las muchas obtaculizaciones que le eran precentadas ante la falta de apoyo educativo y recursos materiales, dejando a un lado el conformismo y ser una de las pocas maestras que luchan por el cambio educativo, ella siempre preocupandose por el cómo es qué aprendian sus alumnos a partir de la influencia sociocultural que era presentada en cada uno de ellos, interesandose por saber sus necesidades, sus inquietudes, quienes eran y que pretendian hacer para la vida, a partir de una dedicación de un determinado tiempo para ellos creando ambientes de aprendizajes y no solo tener el termino de un currículum. Tampoco no dejando a un lado el decuido familiar, que en este caso fue a su esposo, al contraio dedicar y organizar tiempos para atender las divercidades familiares que se suelan tener en el momento; es decir equilibrar la profesion y la vida personal-familiar.

    Cabe mencionar que la actitud docente debe ser dirigida, dedicada e intencionada y
    porsupuesto con obetivos deceados; en una actividad conjunta ALUMNO-MAESTRO

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que la película muestra un contexto difícil y el ejemplo de una docente que se esfuera por hacer el cambio en sus alumnos, lo cual es de valorarse y lo que se debería fomentar en todo docente, sin embargo la realidad, tal como lo vemos en la película es que muchas veces los docentes se dan por vencidos al no contar con los recursos y apoyos suficientes para hacer la diferencia y, cuando por ejemplo vamos a esas escuelas a realizar nuestras prácticas, lejos de motivarnos para ser docentes, tratan de prepararte psicológicamente para que te acostumbres al contexto y si las cosas no salen como lo esperabas no te sientas mal porque es el contexto el culpable y no tú.
    Quizá la película no se queda en la ficción, pues es cierto que la situación real que se vive en las escuelas es cada vez más difícil, delincuencia, adicciones, desintegración familiar, ¿Cmo solucionar ello? ¿Cómo ayudar a los chicos? Desgraciadamente estos temas no los vemos en la Normal y son lo mas importante pues un chico con problemas lo menos que le importa son los temas de la escuela, él lo único que desea es salir para solucionar dichas cuestiones. Y tal vez esa es la solución que encuentra la docente y lo que se sugiere en los planes de educación básica (implícitamente): VINCULAR LOS TEMAS DEL CURRICULUM CON SU VIDA COTIDIANA para que de esta forma le encuentren un sentido y significado.
    Por otra parte, la solución de la maestra al final, respecto de no dividir al grupo, se me hace inadecuada, ya que algún día se dividirán y tendrán que aprender a socializar con el resto del mundo que no ha leído lo mismo ni los ha educaco la misma profesora.
    En fin, la esencia de la película es buena, el mensaje resulta claro y motivador, como docentes debemos esforzarnos y buscar los medios necesarios para formar ciudadanos responsables, reflexivos y participativos. No debemos dejarnos llevar por la costumbre, al contrario, es nuestro deber ser creativos e innovadores para así buscar simpre nuevas alternativas que favorezcan el aprendizaje significativo en la vida de los alumnos. los aprendizajes que construyamos podrán tener un alcance impreciso, pueden quedarse en la simple actividad, pueden transformar a un alumno, o tal vez pueden significar todo para un alumno y a su vez que él influya en otros, haciendo una cadena interminable.Quizá sea mucho el esfuerzo y desgaste q7ue realicemos, pero la recompensa será invaluable, contribuir a la formación de un mejor país, y por qué no, de un mejor planeta.

    ResponderEliminar
  8. pues la maestra adopto una actitud demasiada entusiasta en cuanto a la mejora de los alumnos sin importarle otra cosa mas que sacarlos adelanta, sin embargo descuido algo importante para ella o que debió ser importante para ella y eso era su hogar, el que estaba formando al lado de su esposo, esto no esta fuera de la realidad ya que muchos maestros descuidan su parte emocional y social y aveces hasta de aspectos de salud, por lograr un cambio en su medio laboral, en este caso de la película nos referimos al medio educativo, el ambiente de aprendizaje a mi pensar fue basado en sus intereses de los adolescentes, promoviendo el cambio desde ellos mismos como personas integradas a una sociedad , obtuvo resultados probechosos por parte de los alumnos ya que ahora ellos le ponian mas ganas a a prender, de manera muy peculiares, le costo mucho a la maestra promover este cambio, como resultado se llevo el respeto del grupo a y también el desprecios de sus colegas y perdida de su esposo pero de ahí en fuera concidero fue su realisacion como maestras el sistema se me hacia un tanto burdo ya que ponian en jucio las habilidades de la nueva integrante (maestra nueva) creian que los maestros con mayor experiencia debian de tomar acargo los ultimos años por saber mas sin embargo no se dan cuenta que personas jovenes al frente de un aula pueden tener mejores estrategias de enseñanza que los que llevan años de ser docentes, si la maestra se ubiese visto sumisa ante la institucion pues definitivamente no ubiera echo nada, ella promovio el cambio pero no solo en ellos si no que desde ella misma lo iso, sin importarle cuanto trabajara ella hacia lo posible por conseguir materiales para sus alumnos, ahi radica el cambio, en presentarle a la institucion algo nuevo a lo que esta acostumbrado a ver con sus demas profesores,esto tambien puede ser un desbalanse en la misma maestra ya que puede traerle problemas.
    mi opinion acerca la pelicula es que en ocaciones los profesores pierden el entusiasmo para dar clases y se amargan conviertiendose en tradicionalistas, en lo que a mi concierne el entuasiasmo debe de ser parte del docente, por otro lado puedo decir que los alumnos de verdad estaban mal se vio o quisieron dar a entender que sin la profa no podrian salir adelante y eso no debe de ser, culmino mi comentario diciendo que los alumnos se deben de ajustar a las intituciones no las instituciones a ellos, cada maestro tiene sus formas de enseñar y no por que un maestro que cae bien y que promovio el cambio en ellos se los van a quitar, no por ello van a quedarse en el camino y ya no van a poder salir adelante.

    ResponderEliminar
  9. Esta película me agrado muchísimo, creo que la maestra adopto una actitud que pocos docentes tienen, la mayoría solamente se preocupan por trabajar sus contenidos, dar su clase y se van, jamas se detiene a ver las situaciones que viven sus estudiantes, creo que no se preocupan y ni les interesa las vivencias personales de cada uno y que sin embargo aun que se ven reflejadas en el aula, son de poco interes para ellos, Esta maestra busco estrategias para conocerlos, aun que al principio hubo un rechazo por parte de los estudiantes que estaban demasiado acostumbrados a la forma de trabajo de los demás maestros, al darse cuenta que había una persona que se preocupaba por ellos, hicieron lo posible por cambiar de actitud y responder ademas de el trabajo, sus actitudes y relaciones personales se vieron beneficiadas, aprendieron a vivir y salir adelante en la sociedad, supieron tomar decisiones congruentes con sus propósitos, les enseño a jamas rendirse ante las situaciones difíciles que se les presentara, y aunque para ello tuvo que sacrificar tiempo, dinero, trabajo, disgustos, obstáculos por el sistema y la sociedad e incluso hasta su matrimonio, pero no se dio por vencida, confió en su trabajo y en el potencial de los chicos, quienes al final se vieron reflejados e identificados con ella que ya no querían separarse.
    en fin, creo que esta película volvió a dejarme nuevas enseñanzas, la primera vez que la vi fue cuando estaba estudiando la preparatoria y fue uno de los impulsos que me llevo a decidir que quería ser maestra, para igual que ella poder ayudar a otras personitas que nos necesitan, pero ahora ademas de esto, me ayudo a ver que es posible, si de verdad un maestro lora hacer el cambio en el mismo, no dejarse llevar por el mal sistema o por incluso sus compañeros que se conforman con dar algún tema, si un solo maestro se propone un cambio para mejorar, imaginemos a cuantas cabesitas lograra transformas y contagiar de ese entusiasmo por salir adelante, y poco a poco estas mejorar la sociedad, ¿Quien dices que no se puede? no debemos dejarnos mal influenciar, debemos luchar por ser mejores cada día, y con el apoyo de un buen maestro y
    compañeros, es posible, trabajando en equipo por los mismos intereses, se lograra mejorar este mundo poco a poco.

    ResponderEliminar
  10. El personaje de la señorita Gruwell es el mas importante ya que ella es una maestra novata que no sabe a lo que se enfrenta, ella tiene un grave problema al saber que tiene muchos recursos humanos diferentes y tiene que buscar la estrategia para poder controlar a cada uno de ellos y así mismo guiarlos hacia un camino diferente y exitoso. La película nos marca que en cualquier lugar donde te encuentres puedes encontrar diferentes recursos humanos los cuales pueden ser utilizados de diferente manera y así mismo nos podemos dar cuenta que los alumnos actúan de manera diferente a pesar de que estos han sufrido y vivido cosas similares pero eso los hace ser personas diferentes.
    Lo primero que pudo observar Gruwell es un clima de tensión racial que se vive en ese lugar al igual que la intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de aislamiento como forma de supervivencia; esto provoca que la profesora cree distintas estrategias didácticas para que sus alumnos logren integrarse.
    Lo mas importante fue cuando la profesora inicio una dinámica de preguntas acerca de cosas que les había sucedido a la mayoría, con el objetivo de que ellos notaran cuantas cosas tenían en común y así poder confiar uno en el otro. También existen mas dinámicas como la del diario donde podían escribir las cosas que los alumnos quisieran compartirle a la profesora, al igual que los libros que la profesora les obsequio donde en ellos relataban historias muy parecidas a su vida con el objetivo de que ellos pudieran tomarle interés a la lectura.
    Con todas estas actividades los alumnos se pudieron dar cuenta por primera vez que había alguien en el mundo dispuesto a escuchar todo lo que tenían que decir y que a las vez existía una persona que le importaba la vida de cada uno de ellos sin importarle todos los problemas que ellos tenían aceptandolos tal y como son.
    Realmente la profesora solo quería darles a entender lo valiosa que es la vida y poder trabajar en equipo y hacer de un grupo de personas una familia en la que puedan confiar, y darles a entender cual es el verdadero significado de estudiar:
    “Estudiar no significaba que tuvieran que renunciar a sus valores propios, a sus experiencias; pero era importante que entendieran que fuera les esperaba un mundo de oportunidades por las cuales deben de luchar y así poder salir adelante".
    La profesora logra que sus alumnos se respeten mutuamente, les hace comprender que son ellos los que deben hacer el esfuerzo de cambiar sus vidas, los que deben desafiar y romper el patrón social que domina su historia, su familia y su posible futuro afrontando los temores que todos tenemos y vencerlos.
    Toda meta por más difícil que esta sea hay que alcanzarla, hay que luchar hasta que esta se haga realidad, los retos que la vida nos pone en el camino debemos tomarlos no hacernos a un lado y dejarlos pasar; todo lo malo o lo bueno que nos suceda deja una buena enseñanza y por tan mala que esta sea al final brilla la luz del éxito y una gran recompensa, el saber que todo lo que haces lo haces por ti y por ayudar o compartir a alguien mas tus conocimientos para que estos sean como una guía hacia un mejor camino.

    ResponderEliminar
  11. La película escritores de la libertad nos podemos dar cuenta de que al principio eres un maestro novato y que solo necesitas experiencias buenas y malas para poder superarte cada día, la falta de apoyo de las autoridades escolares se debe a que se han olvidado de sus ideales o que han ganado más sus experiencias negativas que lo que querían lograr, lo importante de nuestra carrera es de que no nos debemos olvidar de los ideales que queremos lograr en educación no importándonos que tan difícil sea el camino para llegar a lo que queremos, así no tengamos el apoyo suficiente de las autoridades en la película nos podemos dar cuenta de que muchas veces lo que nuestros alumnos necesitan es de que alguien crea en ellos, que les brindemos unos motivación pero sobre todo que entendamos lo que están viviendo y no tratarlos como todos.
    La forma en que la maestra hace que los chicos aprendan es una forma normal pero tomando en cuenta sus intereses y necesidades de los chicos, mostrándoles que ella tiene confianza en ellos y que no los trata como los demás que los procura para darles lo mejor y que trata de entender lo que les pasa por lo que están viviendo y el diario que les da es una estrategia excelente ya que los chicos se desahogan de todo lo malo y bueno que han vivido y a la maestra le sirve para que los chicos tengan confianza en ellos y en la maestra.
    El sistema educativo que se llevaba en la institución era como si estuvieran en prisión no en una escuela por la forma en que los trataban y la maestra al cambiar la forma de tratarlos hizo que tuvieran aprendizajes y que valoraran lo que tenían lo que la vida les estaba brindando, el que muchos chicos quisieran mejorar su vida fue un logro por que no solo hizo que tuvieran conocimientos sino que también ayudo a que cambiaran sus vidas para algo bueno.
    Nunca debemos de olvidar nuestros ideales y siempre tratar de ayudar a nuestros alumnos no importando ir en contra del sistema.

    ResponderEliminar
  12. la labor docente es un trabajo casi imposible, que muy pocas pèrsonas estan dispuestas a desempeñar. la pelicula es muy ilustrativa y pues me deja una gran enseñanza. cuando alguien hace algo porque de verdad le gusta y ademas es su vocacion, porque no hay otra cosa en la que sea mejor, lo hace sin importar cuanto pueda costar. la maestra creia en sus alumnos. ella no veia criminales, vaiea personas como cualquier otra. solo que ellos necesitaban más ayuda que un alumno normal.

    uno puede pensar que lo que la maestra hizo puede llegar a ser facil y posible. muchas veces podemos sentirnos derrotados, pero nunca hay que perder de vista nuestros mas nobles ideales. un maestro de ninguna manera puede permitirse ignorar su realidad, y la realidad que vivimos es muy negativa. no cabe duda que el traajo que se nos ha encomendado es inconmensurable, pero de algo estoy seguro de que cuando algo se quiere se puede logar.

    alguna vez escuche en la tele, en un partido de americano la siguiente frase: en el mundo hay dos tipos de jugadores, los que dan excusas y los que dan resulados. esto lo traduciria que en la vida hay dos tipos de personas, las que se sugestionan y ponen muchos pretextos; y los que se dedican a hacer su trabajo, y lo hacen con gusto. repito cuando algien quiere hacer algo, lo hace. sabe que puede hacer una diferencia, tal vez peqeña, pero es una diferencia y considero que esa es la enseñanza de la pelicula, la labor de un maestro es hacer una difencia, un maestro es el inconforme de su tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. "Imposible" o "Casi imposible" son términos que a mi parecer desagradan demaciado, prefiero quedarme con un "Difícil"...

    Ir contra un sistema es una tarea bastante complicada, y se pinta más oscura cuando aquellos que te rodean en lugar de unirse para trabajar por algo mejor te dicen -Esque el sistema así es y terminaremos uniéndonos a él-. Recuerdo tanto porque escogí entrar a la Normal... como muchos "YA ESTOY HARTA DE ESTE SISTEMA EDUCATIVO" pero como muy pocos "TAMBIÉN ESTOY HARTA DE QUEJARME"... La maestra de la pelicula es un gran ejemplo para todos y su actitud nos da una gran lección: "SI EL SISTEMA ES MALO Y NEGATIVO, NO ME VOY A UNIR A EL PARA AGRANDARLO MÁS" (y si me corren en ese intento... pues que me corran, eso no me hará renunciar, tal vez sea bastante idealista, pero con o sin sueldo seguré trabajando porque esto de "UN MÉXICO MEJOR" en verdad me apaciona).
    Por otro lado, los contextos también hacen complicado el labor docente, las realidades en las que esta simentada cada escuela muchas veces parecen absorla, tal es el caso de la escuela en la que se da todo el trama de la película; aquí es donde entra la tan mencionada "LABOR DOCENTE", pues como maestros debemos considerar el contexto, si, para planear en base a este, pero para mejorarlo o contrarrestarlo si es necesario, creo que nos queda claro que nuestro tabajo va mas allá de pararnos cerca de un escritorio frente a un grupo de alumnos para hablar de Historia o Literatura, debemos buscar la forma de mejorar o modificar determinadas actitudes y conductas a partir de la ciencia que nos toca trabajar, atribuyendo un gran valor a lo que piensan y sienten esos alumnos, ese a mi parecer es nuestro punto de partida, la protagonista de la película nos lo ejemplifica concretamente, el diario que ella propuso fue de gran trascendencia, pero no hechó a andar esa actividad sólo porque si, contextualizó a los alumnos, buscando que ellos le dieran dirección y sentido a dicha actividad y que mejor que apartir de lo que estaban viendo y viviendo.
    Dificil... ¡si!...
    Imposible o casi Imposible... ¡No lo creo!... y como lo dije hace un año... NO ESTOY SOLA... se que en México y en el Mundo habemos muchos profesores que queremos algo distinto, que luchamos por un cambio y que es posible plasmarlo en una realidad que trasciende la pantalla del cine...

    ResponderEliminar