martes, 29 de mayo de 2012

Moisés Sáenz Parte 1

Hola chic@ este es el apartado para que escriban su comentario al respecto del tema de día de hoy, sobre Moisés Sáenz, sobre los temas:


Mejía Zúñiga, Raúl (1976), “Escuela de los adolescentes”, en Moisés Sáenz. Educador de México, México, Federación Editorial Mexicana (Pensamiento actual, 28), pp. 107-138.
Planteamientos del maestro Moisés Sáenz en torno a la escuela secundaria” (1975), en Boletín número 3, material de estudio: antecedentes sobre las reformas en la escuela secundaria, México, SEP, pp. 95-98. [Formulados en el año de 1927.]

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11 comentarios:

  1. " Escula para adolescentes"
    "Planteamientos del maestro Moisés Sáenz en torno a la escuela secundaria"

    Bien, estas lecturas definitivamente son vinculadas puesto que deacuerdo al analisis de las mismas; nos podemos percatar de la apertura a las escuelas secundarias como nivel medio entre la educación primaria y la educación superior; con el fin de fomentar en el individuo a partir de la educación conocimientos, cultura, manualidades, siendo de esta una educacion progresiva, para muchos un ingreso a una profesión y para otros un oficio; ya aqui el maestro era incorporado a escuelas de especialización de la materia que impartia para prepararse más y porsupuesto teniendo incapie en el conocimiento del trance de sus adolescentes es decir no solo se importaban por dar a conocer y culminar el contenido del currículum si no que ya se preocupaba desde entonces por el cómo, qué y porqué aprende el alumno. A partir de conocer quiénes son, (edades entre 13 y 15 años).

    Impartiendo una educacion contextualizada, es decir de acuerdo al lugar en donde vivieran se impartian talleres de conocimientos.

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  2. las lecturas las realciono con lo que se vive en las escuelas secundarias, es decir, en base a las necesidades de la época en el ambito educativo resulta la secundaria, Moises Sáenz con sus ideas de eduacon democrática (igualitara) tarta de reformar una educacion positivista, cumplir y satisfacer las necesidades de los mexicanos, en mente tenia preparaa a docentes, tener cobertura educatica, formar jovenes con cultura, que sepan quein es su pais y porque se conforma así. La secundari abre las puertas para chicos entre 13 y 15 años dotandolos y reforzando las a¿habilidades y capacidades para evoluvianar en conjunto como pais; en la ctualidad aun falata mucho para que la educacion en México sea de clidad, la cobertura esta mas alejada de la simple realidad, el compromiso de lso docentes es tan vago que los mexicanos no valoran tal servicio... esta lectura me hace reflexionar sobre mi práctica y afinar o mas bien definir si el papael que llevo asta ahora concuerda con lo quie realmente se espera que los adolescentes logren al culminar la educación básica, lo que dice Moseis Sáens es tan bueno que en la actualidad aun se puede lograr si es que se concretiza y se lleva acabo los planes y programas de la educacion o sea compromiso por los docentes.

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  3. En las lecturas reflexionadas nos pudimos dar cuenta como es que la educación secundaria se ve marcada por el tiempo y el espacion es decir, por dos grandes acontecimientos internos y externos en nuestro pais México; Revolución Mexicana y la Priemera Guerra Mundial, que provocaron grandes cambios y necesidades en la educación encausados por problemas politicos, economicos, sociles y culturales. por otra parte la escula secundaria es considerada como un intermedio en tre la primaria y la universidad, debiendo ser flexicle en sus posibilidades educativas, flexicle en sus sistemasy con diversas salidas hacia la vida futura en caso de que no se continuaran los estudios, la cual entre sus principales objetivos se ve marcado el syuperar los niveles de educacion de la primaria alcanzando una cultura superior. estas escuelas al iguial que las que tenemos hoy en dia estan dedicadas a crear y construir en el alumno conocimientos y habidades para tener una vida mejor conocimedolas como las competencias para la vida, dotar de una manera integral al alumno de acuerdo a sus necesidades e intereses, teniendo una educacion de calidad...

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  4. En la clase pude darme cuenta que existieron dos acontecimientos; la Revolución Mexicana y la Priemera Guerra Mundial,lo que provoco cambios en la educación debido a diversos problemas politicos,economicos,sociles y culturales.
    dando pauta a que las escuelas secundarias se convirtieran en nivel medio entre la educación primaria y la educación superior haciendolo con el proposito de una educacion continua, es cuando los maestros en realidad comienzan us preparacion en diversas especialidades dando a notar este conocimiento en la diversidad de joves( alumnos ) que existian creando en ellos diversos razonamientos y habilidades mediante sus interese o necesidades.
    moises hace referencia a que los maestros deden brindar una educacion de calidad asi como la apertura a la igualdad y al positivismo , dandome a reflexionar todo lo que implica el ser docente el compromiso que se tiene mediante las necesidades educativas de cada institucion y que no simplemente es impartir una sesion y ya si no trara de interactuar, comunicar y satisfacer las necesidades de la divercidad de alumnos que existen en el pais, comenzando por mis practicas docentes.
    y esta es una frase el luchar es triunfar pero el satisfacer es un placer.....

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  5. La creación de la escuela secundaria en México, así como hemos revisado en Francia y E.U., no se dio de la noche a la mañana, Sáenz es reconocido en la historia por sus grandes aportaciones a esta vertiente de la educación, fue el quien definió las líneas de acción por la que México debía avanzar en materia de Educación para alcanzar un progreso, su proyecto se apoyó de propuestas extranjeras pero se inspiró en las necesidades populares y en las aspiraciones democráticas del México surgido tras la Revolución Mexicana, esto hizo de dicho proyecto, una propuesta auténticamente mexicana, lo que prueba que se puede crear y no sólo reproducir modelos educativos del extranjero.
    Por otro lado los planteamientos del maestro Moisés Sánez sobre la escuela secundaria nos permiten aterrizando lo que se realizó para definir la educación mexicana, podemos notar las diferencias entre el programa de tipo tradicional y el de la reforma, mientras el primero se centraba en la materia y en la teoría positivista, el segundo dio más realce al alumno, se preocupaba porque el profesor no sólo expusiera, sino que en verdad creara aprendizajes en sus alumnos, el centro del segundo grupo eran las necesidades de la sociedad mexicana, por ello se abrieron varias opciones según las condiciones de los alumnos presentándose así un plan más variado de tal forma que despertara la vocación de estos.

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  6. Las lecturas revisadas durante la clase muestran un claro avance respecto a la educación en nuestro país la cual pretendió cubrir nuevas necesidades que demandaba la sociedad a partir de dos hechos importante. Uno de ellos interno que fue la Revolución Mexicana y el otro externo que fue la Primera Guerra Mundial.
    Cabe mencionar que en todas estas ideas revolucionarias en materia educativa, las debemos a Moisés Sáenz quien acudió a otros países y logro abstraer ideas que podían ser aplicadas en nuestro país; claro esta que esta situación no fue una simple copia de modelos externos sino una adaptación para la educación de México, en la cual se retomaron las necesidades que presentaba la sociedad tras la Revolución Mexicana.
    No obstante a partir de todo ello también se logra apreciar que un rasgo general que presenta la educación en los diferentes países que se mencionan en la lectura es que sufre una importante transformación tras un movimiento que género nuevas necesidades en la población.
    Ante ello es indiscutible el papel que jugaba la educación pues con ella se pretendía cubrir diversos rubros que se demandaban en nuestro país ya sean económicos, políticos, sociales o culturales y por supuesto es indispensable mencionar que las expectativas que se pretendían alcanzar eran distintas, abogando por la transversalidad de las materias y el nacionalismo, así como una educación más democrática a la que toda la población tuviera acceso.

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  7. desde hace tiempo que leí un libro donde decía como había nacido escuela secundaria me interese por saber un poco más sobre Moisés Sáenz, y con estas 2 lecturas me vuelvo a dar cuenta que es importante saber que un hombre con un ideal es capaz de darle un giro total a una nación y no solo en un momento sino para toda la vida, y esa nación son los adolescentes, es interesante saber cómo es que a lo largo del tiempo el logró que la educación le diera su lugar a los adolescentes, una escuela donde estos chicos pudieran aprender de acuerdo a sus necesidades, a su contexto y que se adaptara a las circunstancias que esta viviendo, y que a pesar de las trabas que maestros de la universidad nacional de México le pusieron sus metas finalmente se vieron realizadas gracias al apoyo de muchos mas maestros, de reformas, y modificaciones a los planes así como a las capacitaciones que se les dieron a los maestros para poder enseñarles a los adolescentes, que pudiera la educación más que adoptarse a los adolescentes fuera a las necesidades que se tenían como nación, una nación que se encontraba en el culmino de una revolución y de 1 guerra mundial, donde sus intereses estaban a puntados al cambio. Hasta en la actualidad muchas de las expectativas que se ese hombre que impulsó las escuelas secundarias se planteo en algún momento no se han cumplido, pues tenia objetivos muy ambiciosos que solo llegaran a cumplirse cuando se tenga una buena organización política en el país y se adecuen planes y programas de estudios basados en la realidad que se vive en el país, sin copiar modelos educativos extranjeros que simplemente en nuestro país no darán los mismos resultados que en otros.

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  8. la educacion en los tiempoS revolucionarios exigian una demanda de cambio. las necesidades de la sociedad ya no eran ls mismas por lo que eran necesarios los ideales como los de Moisés Saénz. Sin embargo sus plantemientos eran muy radicales, y creo que aun lo siguen siendo, por lo que no lograron consolidarse. sin embargo se hicieron muchos intetnos por reformar los progrmas que no funcionaban. se replantaron los enfoques pues la escuela se tenia que convertir en un instrumento de progreso

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  9. Como bien dice mi compañera Lilian, para lograr el desarrollo de cualquier nación es imprescindible contar con intelectuales que impulsen el crecimiento de su nación.
    En nuestro caso, fue Moisés Sáenz fue un lider positivo que guió para conseguir una escuela secundaria con la finalidad de reducir la brecha existente entre la primaria y la escuela preparatoria.
    Además de que, bueno, de acuerdo a los tiempo que se estaban viviendo, Estados Unidos y la URSS se estaban convirtiendo en potencias mundiales, para ello, se valían de la explotación de los recursos de otros países, entre ellos se encontraba México, el patio trasero de E.U. Sáenz se dio cuenta de la explotación que sufrían nuestros suelos, y su pricipal razón de apostar por la educaión era que deseaba ver que fueramos precisamente los mexicanos quienes aprovecháramos nuestros recursos para beneficio del país y así evitar tanta fuga de capital.
    Sin embargo en la actualidad persisten estos problemas, la falta de una conciencia nacional o el conformismo, no nos permite actuar razonadamente, dejando que sean inversionistas privados quienes tomen nuestros recursos y los manejen como según lo consideren pertinente, pero claro, su pertinencia es más subjetiva que nada, pues primero estarán sus intereses por encima de los nuestros.

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  10. Yo creo que las propuestas que se hizo en aquel tiempo con Moisés Sáenz son muy importantes ya que si se aplicarán en estos tiempos quizás la educación tendría un buen desarrollo o si se hubiera aplicado en aquellos tiempos como era la educación tendría consecuencias muy buenas y no se harían tantas reformas con algunos cambios muy radicales; la educación secundaria desde hace tiempo se hubiera hecho obligatoria y no existiría una brecha tan grande entre bachillerato y secundaria.

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  11. Gracias confirmo sus comentarios en tiempo y forma

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