domingo, 12 de febrero de 2012

Tema 1. De la familia medieval a la familia moderna

Bienvenido al Blog de la Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía 1, como primera actividad deberán dejar un comentario con lo que respecta al tema así como una imagen la cual sea representativa al objeto de estudio y explicar los motivos del porque la eligieron.

Les dejo saludos y nos vemos en clase.

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Ingleses..."Para que los hijos aprendan buenos modales".
    En la actualidad , se hace muy interesante el conocer que el humano que ahora llamamos adolescente...en esa época se desgajaba pronto de la familia para insertarse en la vida adulta, claro está que parte de nuestros conocimientos los adquirimos empíricamente pero habrá que saber la camino que debemos tomar , antes ya estaban establecidas esas reglas , y ahora? solo tú tienes la gran responsabilidad de iluminar tu camino.Suerte chavos!

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  3. EN ESTA IMAGEN SE DEMUESTRA, LO QUE LA LECTURA PLANTEA, CENTRADO EN LA EDAD MEDIA DURANTE EL FEUDALISMO, YA QUE EN ESTA ÉPOCA, ESTABA MUY MARCADO EL TRABAJO QUE REALIZABAN LAS PERSONAS DE ESE ENTONCES,MARCADO TAMBIEN POR NORMAS SOCIALES QUE PARA ESA ÉPOCA RESULTABAN UTILES PARA PARA QUE HUBIERA UN CONTROL, TANTO ECONÓMICO , SOCIAL Y POLITICO CENTRADO EN LA MORAL Y EL PRESTIGIO DE CADA INDIVIDUO DONDE EL RECONOCIMIENTO DE LOS DEMAS MAESTROS ERA EL PRUEBA DE QUE EL APRENDIZ ERA APTO Y SUFICIENTEMENTE EFICAZ PARA DESEMPEÑARSE EN EL ARTE U OFICIO.
    AUNQUE TAMBIÉN ES DE RESCATAR COMO ES QUE EN ESTA FECHA NO EXISTIA UN TERMINO CONO ADOLESCENTE QUE PERMITIERA A LOS ADULTOS CATEGORIZAR A LOS APRENDIZES, POR LO QUE LAS DECISIONES TOMADAS PARA DESEMPEÑARSE EN UN OFICIO ERAN DEFINIDAS POR LOS MAESTROS QUE CENTRABAN AL JOVEN EN EL OFICIO EL CUAL FUERA DESTINADO DE ACUERDO A SUS HABILIDADES.
    http://html.rincondelvago.com/000395799.jpg

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  4. Como bien sabemos esta lectura se centra en la EDAD MEDIA dando explicacion acerca de la Educacion que recibia el jóven en esa época, que como bien lo explica está tenia demaciada influencia por el contexto Político ( no creaacion de escuelas), Ecónimico (recursos familiares) y Social ( costumbre al oficio domestico), enfatizando a que el chico tenia que salir de su casa a la edad de 6 o 9 años mientras en su casa eran recibidos otros chicos (cambio) con la finalidad de aprender buenos modales siendo servidores en casas ajenas, esto no viendose como algo extraño al contrario era parte de las costumbres y transmitido de generación en generación por lo que no había tiempo y espacio a que el jóven pensara en la Escula siendo está solo utilizada por los Clerigos estudiando (letras latinas), por lo que la educación estaba enfocada en que el trabajo domestico era una forma de aprender siendo concebido como el trance entre la niñez y la adultez incorporandose a la sociedad. Rescatando por supuesto que fue hasta el siglo XVIII en donde surgio apertura a escuelas cercanas a los hogares y en donde la educación ya no solo era para los Clerigos al contrario ya era para toda la Sociedad con la finalidad de ampliar la escolaridad.

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  5. Bien, la edad media en Europa nos dice como era la "educación", se da un inicio a la didáctica no como tal se menciona pero bien se puede hacer una recapitulación y deducir como se enseña en esa época... aprendices y maestros protagonistas de una historia, el oficio era el conocimiento, la ciencia que en sus momento daba mas que supervivencia. Lo político, social y económico diregen la vida pero poco a poco se da la imagen del "maestro".
    imagen:
    universidad-medieval.png

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  6. Además de los datos mencionados, recordemos que aunque en un primer momento para todos fue como un acercamiento a la "educación", cuando profundizamos en el tema nos dimos cuenta que como lo menciona Monse aquella etapa en Inglaterra iba más alla de un simple sistema de enseñarles buenos modales a sus hijos, era un conjunto de características sociales, culturales, políticas y económicas que demandaban a los niños y jóvenes a trabajar arduamente con el fin de superarse, sin embargo muuy pocos eran los individuos q alcanzaban el titulo de maestro posteriormente...ya que el mismo sistema político era desgastante y explotador.

    http://www.google.com.mx/imgres?q=edad+media+inglaterra&hl=es&gbv=2&biw=1280&bih=907&tbm=isch&tbnid=lYT5NReW_HyGWM:&imgrefurl=http://www.escuelapedia.com/monarquia-inglesa-en-la-edad-media/&docid=D2IAe0mzSJUPPM&imgurl=http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/2011/05/Monarqu%2525C3%2525ADa-inglesa-en-la-Edad-Media.jpg&w=480&h=281&ei=rM89T8_rG-u62gXumNiWCA&zoom=1&iact=hc&vpx=577&vpy=99&dur=9931&hovh=172&hovw=294&tx=37&ty=129&sig=113499752118150830258&page=2&tbnh=137&tbnw=234&start=20&ndsp=25&ved=0CJ4BEK0DMBY

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  7. En cualquier época el contexto ha sido muy importante ya que ahí se ven las exigencias de esa sociedad, mostrando su cultura, el status social y la educación que se tiene, como lo vimos en las lecturas la practica hacia al aprendiz mediante la experiencia que vivía cuando cambia de familia para que por medio de la practica se hiciera adulto. También hay que recordar que la diferencia de sexos estaba muy marcada porque los hombres estaban en una escuela militar y las mujeres aprendían las cuestiones domesticas o eran monjas y dependía de lo que quisieran aprender.

    http://www.google.com.mx/imgres?q=la+familia+en+la+epoca+edad+medieval&hl=es&gbv=2&biw=1440&bih=805&tbm=isch&tbnid=1LowCR0D9vIOQM:&imgrefurl=http://html.rincondelvago.com/el-derecho-en-la-edad-media.html&docid=fJWooPUoyj3qIM&imgurl=http://html.rincondelvago.com/000395799.jpg&w=760&h=400&ei=qBtBT8qwNoWL2AWQ2IGuBw&zoom=1&iact=hc&vpx=1087&vpy=165&dur=3480&hovh=163&hovw=310&tx=162&ty=86&sig=114473058937021419601&page=1&tbnh=138&tbnw=192&start=0&ndsp=26&ved=0CFEQrQMwBQ

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. La imagen que he elegido, refleja como el aprendiz se preparaban para insertarse en el trabajo productivo por medio de la páctica y la experiencia, esto implica por lo tanto que dicho aprendiz debía ser buen observador ya que como dice la profesora Rocio, "las artes y oficios eran como la receta SECRETA de la abuela" se transmitían oralmente pues aunque ya iniciaban a surgir técnicas didácticas aún no existían lineamientos pedagógicos como los que hoy en día revisamos nosotros los maestros. Es importante resaltar lo que ya han mencionado algunos de mis compañeros como: Atziri, que además de estos artes y oficios, también aprendían "BUENOS MODALES" y que todo esto lo aprendían en otros hogares que no eran los suyos (eran arrancados desde muy pequeños a la edad de 6 o 9 años), cabe señalar que esto no significaba que los padres renegaban de sus hijos, era parte de la época como resultado de lo que ya enlista Denys, Monze,Omar, Gaby y Mara: el contexto temporal, espacial, socio-cultural (costumbres y tradiciones), político y económico de la EDAD MEDIA.
    Esta imagen marca uno de los antecedentes inmediatos del surgimiento de la escuela y de la familia moderna, pues con el nacimiento de la primera, vienen unos nuevos padres de familia que se involucran más en la educación de sus hijos, se vuelven un elemento esencial en la educación, formando una triada: MAESTRO-ALUMNO-PADRE DE FAMILIA.
    o, ¿ustedes que opinan compañeros?

    http://rudy3li.files.wordpress.com/2008/01/eli_3.jpg

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  10. Durante la edad media los jovenes a temprana edad aprendian mediante la práctica pasando de la niñez a ser aldulto en un papel de maestro-discipulo, en donde se les enseñaban tecnicas didácticas de aprendizaje, cabe recalcar que en esta enseñanza no existian lineamientos por los que se encaminara esta práctica (no habia pasos a seguir por el secreto del arte y el oficio) solo la práctica surgia de la imitación, me parece un hecho importante que se tendria que recalcar.

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  11. el valor que ha tenido la familia ha ido variando como lo hemos visto gracias a la educación la cual es ahora es recibida por nuestros padres y fortalecida en las escuelas publicas, y que no debemos de trasladarnos muy lejos de nuestras casas para poder ser educados, de igual manera debe de recocerse la equidad en la educación.
    Debemos valorar los avances que se han tenido en la educación a lo largo de los años pues antes quien quería sobresalir en su comunidad debía aprender un oficio, pues no había escuelas, debían pagar por su educación y era restringida solo para hombres cosa que en la actualidad ya no pasa, ahora no solo podemos ser aprendices u oficiales de algún oficio si no que podemos llegar a ser licenciados o ir mas allá; ya no podemos ser rentados o vendidos como estudiantes a otros maestros, ahora podemos disfrutar de una educación por llamarlo así “gratuita” y "obligatoria" para todos. =)
    mi imagen es esta: http://www.museodeljuego.org/contenidos.asp?menu_id=56 donde podemos ver las diferencias en los oficios y en las clases sociales de la época medieval

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  12. Como ya lo hemos visto las clases sociales siempre han estado muy marcadas ya que para poder ocupar un puesto bueno era necesario tener dinero, al igual que la desigualdad de géneros una mujer no podía ocupar un puesto o hacerse cargo de su negocio sino siempre era el hombre el que tenía ese poder; se les educaba según la clase social y las cualidades con las que contaban, en un contrato de eses tiempos y a los de ahora se les pedía que debían tener eficacia, honestidad y calidad para poder realizar las actividades. El contexto de un lugar influyen demasiado en la vida de una sociedad ya que reflejan la educación que tienen los pobladores de un cierto lugar, se da a conocer las carencias que tiene esa sociedad y así el docente puede empezar a modificar algunas conductas con educación para que el pueblo salga a delante mediante cultura.

    http://www.google.com.mx/imgres?q=educacion+de+calidad&hl=es&sa=X&gbv=2&biw=1440&bih=805&tbm=isch&tbnid=HZ2eAKfuEjc3RM:&imgrefurl=http://www.hacer.org/latam/%3Fp%3D5040&docid=63UyuT7osD5WGM&imgurl=http://www.hacer.org/latam/wp-content/uploads/2010/09/educacion1.jpg&w=358&h=400&ei=kUhKT-uOLIeQsQKq2sTqCA&zoom=1&iact=rc&dur=172&sig=114473058937021419601&page=1&tbnh=130&tbnw=116&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:14,s:0&tx=64&ty=73

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  13. En estas dos lectura se hace más explícito el contexto en el que desenvuelven los aprendices. En las primeras lecturas se muestra este modo de producción como una novedad, sin embargo al trancurrir los años se va convirtiendo en un acto cruel con fines burgueses mas que de la sociedad en general, ya no se bnusca integrar a los jóvenes a la sociedad por medio del trabajo, se busca su explotación y la acumulación de riquezas en unos cuantos.
    Lo peor del caso es que las familias están acorraladas y ven común el trato que se les da a sus hijos con el pretexto de ser educados, sin embargo, los jóvenes ya no aprenden nada, sólo a trabajar para hacer mas rico al rico. Se va deformando tanto el sistema que se convierte en un tabu el aprender algun oficio para sobrevivir, sólo se convierten en reproductores como máquinas pero sin darle algún sentido.


    http://www.google.com.mx/imgres?q=fabricas+de+inglaterra+siglo+XVIII&hl=es&gbv=2&biw=1280&bih=907&tbm=isch&tbnid=OiMVN3NT09COlM:&imgrefurl=http://www.definicionabc.com/historia/ludismo.php&docid=QHJrTX62G8tPQM&imgurl=http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/ludismo.jpg&w=320&h=300&ei=qu9KT_r_CrGpsAK8-6DWAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=189&vpy=136&dur=3512&hovh=217&hovw=232&tx=56&ty=244&sig=113499752118150830258&page=2&tbnh=173&tbnw=173&start=22&ndsp=27&ved=1t:429,r:0,s:22

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  14. 14 de febrero del 2012.
    De la familia medieval a la familia moderna.
    En este periodo la educación se basaba en que los jóvenes se retiraran de sus casas aproximadamente a la edad de siete a nueve años de edad, donde cumplían con servicios domésticos en otra casa con la finalidad de que ellos aprendieran buenos modales de un caballero, al igual que un oficio.
    El aprendizaje de los jóvenes se llevaría a cabo por experiencia – práctica (observación e imitación). Donde influyo el contexto, lo político, social y económico.
    Aprenden los jóvenes desde temprana edad.
    Nos hablan sobre los maestros y los discípulos donde se les enseñaba un oficio a los jóvenes pero no debían rebelar sus secretos de su oficio ya que formaban parte como de una sociedad.
    No se ve bien que una mujer fuera maestra ya que una mujer no puede saber lo mismo que un hombre, por ello si su esposo fallecía, si se casaba de nuevo su esposo podía tomar el titulo de maestro.
    YANELY MORALES.

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  15. 21 de Febrero del 2012.
    El aprendizaje en las corporaciones.
    Resaltar al maestro que se encargaba de enseñar el oficio, el oficial que debía realizar un juramento de lealtad y moral, por ultimo el aprendiz donde su enseñanza duraba dos o tres años pero sino contaba con el capital suficiente se quedaría como oficial y no llegaba hacer oficial.
    Se retoma mucho el aspecto económico ya que muchos no podían contaban con el capital suficiente y se daba mas prioridad a los hijos de los maestros a los cuales les reducían la cuota.
    Los jures eran los encargados de que se dieran productos en buen estado y fueran de calidad ya que sino lo eran se cobraba una multa en ocasiones se le hacia al maestro o al oficial.
    “La juventud obrera. Del taller a la fábrica”
    • Se hereda el oficio a los hijos.
    • Se da prioridad en las fábricas a los hijos de los obreros.
    • Empiezan los talleres familiares.
    • Las mujeres solo podían ser manifactura de tabaco.
    • La mayoría de edad era a los 18 años y recibían deberes.
    • Los jóvenes preferían migrar o irse de sus casas.
    • Había gran cantidad de violencia por que ya no habían contratos.
    • Los aprendices aprendían morales a través de cambios y maltratos.
    • A los jóvenes no les gusta ir a la escuela y se van a trabajar en las fabricas donde son: mal pagados, tienen accidentes, producían para los patrones, tenían que realizar trabajos de limpieza.
    • Las mujeres exigen sus derechos.
    • Los jóvenes realizaban viajes que les ayudaba a tomar decisiones personales e inserciones en la ciudad y en la sociedad.
    • Las madres se veían como transmisoras del aprendizaje.
    • Las mujeres sufrían de explotación (textil, confección y servicio doméstico) al igual que promiscuidad por parte de los hombres.
    • En el amor había muy poca información sobre lo sentimental y sexual.
    • El método para evitar el embarazo era el coito interrumpido.
    • Los homosexuales eran mal vistos.
    • Existían muchos prejuicios.

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  16. "El aprendizaje en las Corporaciones"
    En esta lectura practicamente nos habla acerca de la Historia de la Educación, en donde nos encontramos con la labor que desempeña el maestro para lograr aprendizajes en cada uno de los adolescentes bajo normatividades que competen a un maestro durante la preofesion correspondiente a lo que el curriculum y la disciplina marca, que bien se puede ver hasta los tiempos actuales como aun permanecen estas normatividades porsupuesto con sus modificaciones y evoluciones pero aun perdurando brindando organizacion y competencias en el maestro dentro de la didáctica educativa.

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  17. "Historia de los jovenes edad Contemporanea"
    Dentro de esta lectura nos podemos percatar de diversas cuestiones que influenciaban de cierta manera para el crecimiento del chico desde su contexto familiar (economico), e incorporacion al oficio a tenmprana edad , existiendo explotacion por parte del trabajo mal pagado en donde solo mecanizaban y no aprendian, insertandose a la sociedad entre los 16 y 19 años. En donde en esta época la mujer era muy sobreprotejida y sufria de abuso sexual por lo que la sociedad entre los 19 años carecia de educacion sexual y sentimental hablar de esto era muy pudoroso. Contrastandolo esta situacion se puede denotar que actualmente siguen muy arraigados los prejuicios de las personas esto obviamente se va a dar dependiendo del contexto en el que se hubique el sujeto.

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  18. "Artesanos, aprendices en Zacatecas del siglo XVIII"
    Dentro de esta lectura se puede analizar la educación del siglo XVIII en Zacatecas en donde el aprendiz de 10 a 18 años aun seguía sometido bajo la educación de personas ajenas a sus padres y a la escuela es decir su educación era bajo un oficio clasificado de acuerdo a la edad que tenia y que por supuesto era llevado por los propios padres, es importante mencionar que el maestro por el cual era educado era el responsable de todos los aspectos y hábitos personales y de labor del aprendiz es decir tenía una gran responsabilidad bajo un contrato y presencia de un notario no existiendo el maltrato.

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  19. "Introduccion".El adolescente aprendiz
    Como bien ya lo hemos visto al lapso del tiempo y desarrollo de las lecturas dentro de esta época la educaion estaba muy ligada al oficio e intercambio de hijos con los padres con el fin de aprender buenos modales sin importar el desarrollo que fuera teniendo el chico dentro de su adolescencia insertandose drasticamente al rol adulto, es importante rescatar dentro de esta lectura que a partir de lo largo de la historia de ha visto una gran evolucion dentro de la educacion contrastando el (aprender oficios y labores dentro de casas y en la ctualidad aprender conocimientos mas cientificos bajo planes y programas). Pero siempre permaneciendo esa educacion de enseñanza y aprendizaje. (maestro-aprendiz)

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  20. básicamente el tema uno cerró al hablar sobre los aprendices en Europa y como a través de la conquista llego la idea a Nueva España (México); el estilo de enseñanza muy predominante y limitante, por lo que el contenido a aprender era exacto, no modificable que serviria para vivir en esa época...
    En la última lectura se retoma a Zacatecas ya que es donde se encontro mas informacion de ese periódo, pero bien sirve para ampliar un panorama de como inicia la educación de los seres humanos y claro como va evolucionando.

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  21. Febrero 28 de marzo 2012.

    La última lectura nos comentaba como fue la educación en Zacatecas, de igual forma se realizaban los contratos ente un notario, para que los niños se fueran de sus casa en ellos se establecían que debían enseñar una doctrina cristiana, no a la violencia (maltrato) etc.
    Y los maestros debían hacerse cargo de sus aprendices pero si llegaba a enfermar más de 15 días sus padres debían pagar los gastos médicos.
    Se ve la evolución que va llevando a cabo la educación cuando se dio la Revolución Industrial, pero en realidad no le daban tanta importancia si no lo importante es que se llevara una producción.

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  22. la educación entonces no era concebida como hoy en día, tampoco existían las escuelas como tal. Las condiciones sociales económicas y políticas que se vivian permitían que los jovenes fueran a las casas de otras personas para aprender buenos modales. Sin embargo no me imagino como seria vivir en otra casa aprendiendo como comportarse. Antes no había pretexto de que no se hicieran las cosas, se hacian porque se tenían que hacer, era lo que la sociedad mandaba, y nadie lo veía mal.

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  23. durante esta época nos enfrentamos a un paradigma diferente al que se maneja hoy en día, ya que es aquí cuando se da una vuelta de 360° a la manera en la cual se encuentra organizada la estructura socio económica de Inglaterra, por tanto es un nuevo contexto para todas las personas que se encuentran viviendo durante estos años. cabe mencionar que, la manera en la cual se transmitían los conocimientos de los maestros a los aprendices para que estos pudiesen ejercer sus oficios cambio también demasiado, ya que los maestros como tales o los patrones perdieron ese rango que tenían debido a que si eran patrones y no contaban con la tecnología que estaba brotando en ese tiempo, debían de integrarse al trabajo como asalariados y ya no como patrones o maestros. y los aprendices ahora solo aprendían a media, ya que se podría decir que no eran educados para saber, sino para producir ganancia a los nuevos patrones.

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