martes, 5 de junio de 2012

Las Escuelas Secundarias. Razon de ser de estas Instituciones

Hola chic@ ya estamos casi en la recta final de concluir nuestro semestre, les pido publiquen sus comentarios, porque seran tomas en cuenta para su evaluación del tercer parcial, les mando saludos y dejen el comentario de esta lectura y también de lo que discutimos en clase.

Les dejo este video para que lo revisen

http://www.youtube.com/watch?v=2lZkDA6ttFY

9 comentarios:

  1. Dentro de esta lectura se puede visualizar la importancia de la creación de las Escuelas Secundarias con la finalidad de haber más cobertura e ingreso a la educación, enseñando conocimientos cientificos de las materias establecidas en los programas de estudio pero tambien fomentando en el alumno a partir de un programa de salud hábitos de higiene previniendo y promoviendo cuidados en los adolescentes por el trance y etapa en cual se encuentran (13 - 16 años).

    Desde entonces nos podemos percatar que las reformas se hacen en torno a la accion y funcion de planes de estudio; desarrollando y vinculando el currículum con las actividades cotidianas del alumno.

    Finalmente cabe rescatar que las reformas generalizan la educacion a nivel República, es por ello que debe entrar el compromiso y quehacer desde el contexto escolar hasta el contexto aúlico (docente) siendo de esto una educación contextualizandoy particularizanda.

    ResponderEliminar
  2. Las lecturas nos presentan la importancia de las escuelas secundarias en nuestro país además de una serie de reformas que se han venido haciendos a la educación en nuestro país.

    Todas estas reformas están pensadas para cubrir las necesidades que presenta la población ya que a partir de la revolución mexicana las necesidades cambian además de que se comienzan a tomar en cuenta las necesidades y los cambios físicos y psicológicos por los que pasan los adolescentes en la escuela secundaria.

    Cabe mencionar que con estas reformas la estructura de los planes y programas cambian, pasando de ser unos cuantos `puntos que medio decían que es lo que tenían que hacer los maestros, a explicar de forma más clara en los nuevos programas las finalidades que se perseguían con la escuela secundaria, así como brindar una amplia bibliografía a los docentes para que tuvieran una fuente de información de la cual pudiesen informarse mas; entre dichas finalidades se pretendía formar un individuo integral, que desarrollará todas sus habilidades para la integración a la sociedad o a otro campo de estudio, además de la promoción de los hábitos higienicos y el cuidado de la salud.

    En realidad las lecturas nos brindan todo un panorama de los avances que se han tenido en materia educativa, y realizando una comparación con la actualidad vemos que muchas cosas que se planteaban desde este periodo lamentablemente aun no se han logrado alcanzar.

    ResponderEliminar
  3. las reformas que se establecieron lo hicieron con algun fin y mas la creacion de la escuela secundaria marca un paso en la educacion debido que es un espacio donde ya se ve mas al alumno como persona que cuenta con habilidades y destrezas no solo con un simple objeto el cual debe ser educado con la memorizacion se empieza a tomar en cuenta sus puntos de vista este espacio es donde los jovenes pasan por un proceso de cambios los cuales se presentan de la primaria a la univerisdad como lo dan a notar en las lecturas.
    asi como las escuelas secundarias hacen un parentesis en donde el adolescente se ubica para que es lo que quiere en realidad y comienza a buscar sus metas , y asi como hubo modificaicones ´para los alumnos igual los maestros tuvieron que seguir preparandose.

    ResponderEliminar
  4. --> LA DIRECCIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

    Crear todo un nivel de educación como lo hemos venido revisando, requiere de un sinfín de líneas de acción: planes y programas de estudio, todo una fundamentación social, psicológica, política y económica, finalidades y objetivos; y si no hay una organización que coordine todo esto, lógicamente se viene abajo por ello se creó la Dirección de Enseñanza Primaria y la de Secundaria, de tal forma que existiera una mejor atención a cada nivel y por ende mejores resultados. Hoy en día considero que son las llamadas subsecretarías de educación pública.

    --> MEMORANDUM AL PRESIDENTE PORTES GIL

    Este memorándum nos permite visualizar de manera más concreta las ventajas que trajo consigo la creación de las escuelas secundarias y con ellas la de la Dirección de Enseñanza Secundaria.
    Podemos denotar como Sáenz defiende sus propuestas no sólo con la palabra sino con fundamentos psicológicos, sociales, culturales, económicos y políticos que muestran la realidad de México en aquella época, que se apoyan en fundamentos extranjeros (europeos y estadounidenses) a fin de promover un cambio en todo el país y que buscan convencer al Presidente Portes Gil de que esta, es la mejor opción para el progreso y la civilización del México.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más se analiza todas las ideas de Moises Saenz tiene para la formación de la escuela secundaria, en susu inicios el presidente Portes Gil se ve mesclado cuando se le pide que ayude a que las reformas de la escuela secundaria sean cumplidas, se habal que en 1925 se formaliza la esneñanza secundair y mas tarde se ve que no se cumplen del todo bien ps mas alla de quere tener una calidad educativa se sueña con que se puede lograr de la noche ala mañana.
    Como en clase se cometaba el error talves en esta ocacion sea que las reformas se aplican antes de calcular realmente si es loq ue se requiere y se cumpliria pues no solo se trata de alumnos sino de maestros, saber si estan a la altura de una reforma tras otra...
    M e atrebo a decir que lo que se plantea por Moises sea una vez mas replanteaod para que no se olivden el porque de la escuela secundasria y asi ytratar de cumplir con las espectativas de los adolescentes que llegan a las escuelas.

    ResponderEliminar
  6. en estas dos lecturas se pudo notar como la escuela secundaria tiene entre sus principales finalidades el tener aun mas cobertura e ingreso a la educación, enseñando conocimientos cientificos de las materias establecidas en los programas de estudio pero tambien fomentando en el alumno a partir de un programa de salud hábitos de higiene previniendo y promoviendo cuidados en los alumnos por el trance y etapa en cual se encuentan pues recordemos que tiene una edad aproximada de 13 a 16 años en la cual pasan ppor simultaneos cambios como es la etapa de la adolescencia. se establecen nuevas reformas las cuales se hacen en torno a la accion y la funcion de planes de estudio; desarrollados a partir del currículum con las actividades cotidianas del alumno, en donde se necesita el apoyo de todos los actores de la isntitucion tanto directicvos, maestros y alumnos para lograr un cambio en la educacion siendo esta de calidad.

    ResponderEliminar
  7. La escuela secundaria fue creada con un solo objetivo específico y muy claro: CREAR UNA ESCUELA PARA ADOLESCENTES, el error como bien lo retome Mara del comentario q realizó Mayra en el salón, lanzar la reforma, aplicarla y después capacitar a los profesores.
    Como lo vemos actualmente, la sociedad siempre culpa a los docentes de los malos resultados, porque desconocen que nosotros sólo cumplimos lo que se nos pide, y cuando el sistema tiene fallas desde su organización estructural, de ante mano, los resultados no pueden ser positivos.
    Además claro que los resultados no pueden ser siempre los mismos en todo contexto, si bien, la idea de Sáenz era ofrecer una educación que contemplara el satisfacer las necesidades de los jóvenes que posteriormente se convertirían en ciudadanos participes de la sociedad, la respponsabilidad del gobierno era adecuar el servicio educativo al contexto en el que se desnvolvían los adolescentes, y, como lo hemos visto, no se ha logrado esta equidad, por lo que el desempeño de los alumnos de educación secundaria, dificilmente logran niveles óptimos de desarrollo.

    ResponderEliminar
  8. Como podemos ver en las lecturas la escuela secundaria desde sus inicios se ha planteado muchas cosas para cambiar la educación del país pero ya veíamos en clases que no podría ser posible este cambio si no se comienza desde los maestros, den¿ben de estar preparados para enseñar a los alumnos a los adolescentes. Bien menciona Moisés Sáenz las secundarias son para los adolescentes y por ellos se debe de ajustar la educación al desarrollo por el que esta pasando el alumno, a las exigencias que esta pidiéndole una sociedad para poder incorporarse a ella ya sea de manera activa o siguiendo con sus estudios superiores, desde ese momento se buscaba la cobertura, que la escuela no solo fuera para las élites sino que fuera para los trabajadores y campesinos.
    el vídeo esta muy padre pues una de las lecturas de la siguiente clase habla precisamente de como inició la escuela secundaria número UNO, y tiene razón el profesor que habla en él, la satisfacción mas grande de un profesor es saber que las enseñanzas dados sirvieron para formar a alumnos de provecho y muy exitosos en cualquier ámbito al que decidan incorporarse =)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que las propuestas que se hizo en aquel tiempo con Moisés Sáenz son muy importantes ya que si se aplicarán en estos tiempos quizás la educación tendría un buen desarrollo o si se hubiera aplicado en aquellos tiempos como era la educación tendría consecuencias muy buenas y no se harían tantas reformas con algunos cambios muy radicales; la educación secundaria desde hace tiempo se hubiera hecho obligatoria y no existiría una brecha tan grande entre bachillerato y secundaria.

    ResponderEliminar